Cae el Gabinete del ministro presidente Mark Rutte
Bajo su gobierno miles de familias fueron perjudicadas por un mal manejo de la agencia tributaria (El Belastingdienst). Calificaron a miles de personas inocentes como fraudulentas. En su mayoria personas con raices extranjeras pero de nacionalidad Holandesa. Después de una serie de semanas, el primer ministro Mark Rutte y sus ministros decidieron el viernes disolver su gabinete. La razón fue el duro informe sobre el asunto de las prestaciones por las oficinas de impuesto (El Belastingdienst).
¿Qué pasa ahora que se ha caído el gabinete?
El primer ministro debe presentar oficialmente su renuncia al rey. Normalmente, un primer ministro lo hace un día antes de que se celebren laselecciones. Al votar, el pueblo da mandato a una nueva Cámara de Representantes y a partir de ella se debe formar un nuevo gabinete que haga justicia a ese resultado. Pero si un gabinete cae, eso sucederá antes, en este caso dos meses antes de las elecciones. El rey Willem-Alexander acepta la destitución, pero le pide al ministro presidente que, a su vez, continúe haciendo todo lo necesario en interés del país. ¿Quién ordenó que cayera el gabinete? Un gabinete puede caer si un partido gobernante amenaza con retirar su apoyo a la coalición. Esto significa que el parlamento no tiene suficiente confianza en el gabinete para que este seguia gobernando.
Pero a veces un gabinete entiende que no puede continuar en el gobierno y tambien por sí mismo siente la necesidad de asumir la responsabilidad de una supuesta mala gestión. Ese es el caso ahora: el primer ministro Rutte y los ministros han llegado a la conclusión de que su papel en el asunto de las prestaciones, en el que decenas de miles de padres fueron etiquetados erróneamente como defraudadores, es demasiado grande para continuar como un gabinete creíble.
El gabinete de Rutte III no cayó por una discusión dentro de la coalición, sino por críticas masivas a cierta parte de la política. ¿Qué significa tal caída en la práctica? Aunque todos los miembros del gobierno hayan dimitido, el gabinete seguirá funcionando como de costumbre: hay que tomar decisiones sobre determinados asuntos urgentes, como el abordaje de la crisis del virus de la China. Es una regla no escrita que un gabinete interino no toma decisiones que la Cámara de Representantes no apoye.
Igualmente una gran mayoria de Holandeses demuestra su descontento por la severidad de las restircciones que estan llevando a la quiebra de muchas pequeñas y medianas empresas. En resumen el Gobierno neerlandés presentó este viernes su dimisión en bloque por la polémica provocada por las ilegalidades administrativas en la asignacion de las ayudas a familias, que afecto principalmente a padres holandeses de origen extranjero. Muchos se han enduedados para devolver a la agencia tributaria las ayudas recibidas durante años.