'El trato de los migrantes se asemeja al de las víctimas de un asunto de beneficios tributario que expuso la corrupcion en la agencia tributaria de Los Paises Bajos'
La forma en que los Países Bajos trata a los migrantes y solicitantes de asilo se parece mucho al mal trato que recibieron las víctimas del asunto de la asignación de beneficios tributarios para el cuidado de sus hijos. A esta conclusion llegaron varios expertos en derecho migratorio. Los inmigrantes/extranjeros y los solicitantes de asilo también son víctimas de la desconfianza del gobierno de Los Paises Bajos y de las medidas rígidas, afirman los expertos e investigadores en un llamado conjunto al gobierno de Los Paises Bajos. Los expertos presentan un estudio quedescribe cincuenta experiencias negativas de extranjeros en sus procesos migratorios titulado: "Injusticia inaudita en el derecho de extranjeria".
Los expertos hacen referencia al informe:Injusticia sin precedentes (Ongekend onrecht van de parlementaire ondervragingscommissie naar de kinderopvangtoeslag) del comité parlamentario de interrogatorios sobre la asignación de beneficios tributarios por el cuidado de menores .Cuando se pensaba que se habia visto todo sobre la corrupcion en el gobierno de los Paises Bajos ahora se expone que tambien en la Agencia de Extranjeria existen grandes problemas semejantes al escandalo tributario. Este nuevo informe que pone en manifiesto los abusos que comete el sistema migratorio de los Paises Bajos ha sido elaborado por el Centro de Derecho Migratorio de la Universidad Radboud en Nijmegen y las asociaciones profesionales de abogados de inmigración y asilo. Exite una gran desconfianza del estado/oficina de extranjeria hacia los extranjeros que hacen una solicitud de residencia segun los expertos.
Los expertos en migración se centran principalmente en el organismo de ejecución del IND, el Servicio de Inmigración y Naturalización, pero también en el departamento de derecho administrativo del Consejo de Estado (la corte Superior en asuntos administrativos, de Raad van State). Como tribunal superior, debe emitir un juicio final sobre las decisiones del IND. Y, dicen los expertos, eso ocurre muy poco con la medida humana. Es decir que el tribunal no considera las consecuencias familiares que tendran sus decisiones para los justiciables. Hay muchas similitudes entre los involucrados en el asunto de los beneficios tributarios (Toeslagenaffaire) y las victimas de el mal manejo de la oficina de extranjeria (IND) en los procesos de extranjeria, señalan los expertos. Al igual que en el asunto de las prestaciones tributarias, estas personas suelen tener bajos ingresos. Por lo general, no tienen la nacionalidad holandesa y el acceso a la justicia les resulta difícil. La desconfianza del gobierno en estas personas es demasiada grande y tiene consecuencias de gran alcance. "Desde la entrada a Holanda hasta el proceso de naturalización. Las autoridades desconfían del migrante y el control que se deberia ejercer sobre esas autoridades es muy limitado.
En los casos de inmigración esto da como resiltado una injusticia enorme pero que a primera vista no se distingue", según los expertos. Extranjeria (IND) etiqueta como estafadores a los migrantes con permiso de residencia o sin permiso de residencia cuando presentan información incorrecta o incompleta. Los jueces sin hacer mucha investigacion adoptan esta calificacion en sus sentencias. Las consecuencias para los extranjeros son aplastadoras. Las circunstancias especiales solo se tienen en cuenta en la ponderación del tribunal casos excepcionales. Por ejemplo, vivir con alguien que se aloja ilegalmente en los Países Bajos tiene fuertes consecuencias económicas para las familias involucradas. Esa persona pierde entonces el derecho a las prestaciones de cuidado y alquiler sin las cuales no le es posible cumplir con sus compromisos mensuales. El Defensor del Niño llamó la atención sobre el problema antes mencionado porque los niños de los extranjeros son los mas afectados. Expresó su preocupación por la situación de los cientos de niños (holandeses) que forman parte de familias donde uno de los padres no es residente legal. En tal caso a toda la familia le quitan el derecho a las prestaciones y a la ayuda llamada "kindgebondenbudget" es una ayuda relacionada con cuidado de los menores. Según el Defensor del Niño, esto conduce a situaciones de pobreza espantosas en los Paises Bajos. La actitud rígida a la hora de deportar a los solicitantes de asilo, que ya están registrados en otro país de la Union Europea, también es un hecho que ha dañado profundamente a muchas familias de extranjeros.
En estos caso casi no se tiene en cuenta la familia del solicitante de asilo que ya se encuentra en los Países Bajos. Despues que reciben la resolucion de deportacion tienen que regresar a toda costa al país donde ingresaron por primera vez a la Union Europa. El informe se presentará a cuatro ex abogados que ahora han sido elegidos para la Segunda Cámara y a Bart Jan van Ettekoven del Consejo de Estado (la Corte Administrativa Superior). Después de las duras conclusiones de la Comisión Parlamentaria, el presidente del departamento de derecho administrativo dijo que habia aprendido mucho de los errores cometidos por esl estado en el asunto "Toeslagenaffaire"( el asunto de los beneficios tributrarios que expuso la corrupcion administrativa en Los Paises Bajos). El Señor BArt Jan van Ettekoven dijo: "Vamos a revisar todo nuestro archivo con casos y fallos. Queremos ver si hay consecuencias desproporcionadas para los ciudadanos en otras áreas, incluso si la ley requiere que el juez tome medidas estrictas".